top of page
  • Foto del escritorPropiedades Online

Plusvalía Inmobiliaria

A través de la plusvalía podemos proyectar el costo de un inmueble a lo largo del tiempo, con el fin de calcular cuál será su precio y los valores de rentabilidad por venta o alquiler en el transcurso de los años.

Para calcular la plusvalía de una casa hay que restarle el valor de adquisición al valor de venta. En esta oportunidad te explicamos qué es la plusvalía, cómo se calcula, su importancia y cómo saber si una casa tendrá una plusvalía favorable en el futuro.


¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

La plusvalía inmobiliaria corresponde al aumento del valor de una propiedad a lo largo del tiempo. Este indicador debe ser un resultado positivo o uno mayor al inicial. Cuando el resultado del valor del inmueble es negativo o con tendencia a la baja, entonces lo que tendríamos es una minusvalía.


El avalúo comercial es otro medio para calcular la plusvalía de una casa. Para que la compra de un inmueble sea realmente una inversión, hay que identificar que este proyecte una plusvalía positiva. De allí que sea tan importante considerar este indicador.


¿Qué es lo que le da valor a una propiedad?

Existen diferentes factores internos y externos que aumentan el valor de una propiedad. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Conservación y mantenimiento de la casa o inmueble.

  • Mejorar y remodelaciones realizadas.

  • Ubicación y calidad de vida en el sector.

  • Servicios públicos y privados (salud, parques, colegios, etc.).

  • Movilidad e infraestructura urbana.

  • Proyectos y tendencias de mejora en el sector.

Todos estos aspectos suponen un mayor atractivo para las propiedades en el mercado y hacen que la plusvalía sea alta.


¿Cómo se calcula la plusvalía de una propiedad?

Para calcular la plusvalía de una casa no existe como tal una formula exacta porque este valor depende de diferentes variables que, en su mayoría, no son intrínsecas a la propiedad. Por tanto, hay que estudiar en detalle cada uno de los factores que mencionamos anteriormente para proyectar el valor de la propiedad en años.

Ahora, para poder analizar estos factores y definir un valor de las propiedades existen diferentes mecanismos a los que puedes acudir. Uno de ellos y de los más importantes a la hora de calcular la plusvalía, es el avalúo comercial.


En el avalúo comercial realiza todo el estudio de mercado y socioeconómico de la ubicación de la propiedad. Asimismo, se analiza el ciclo inmobiliario para proyectar el valor futuro.


También, tenemos el avalúo catastral, el cual es realizado por la Dirección General del Catastro, la cual es dependencia del Ministerio de Hacienda. Este valor nunca supera el valor comercial y, generalmente, está muy por debajo de este último.

Luego de tener un avalúo catastral o comercial se podrá conocer la plusvalía, calculando la diferencia entre el precio de adquisición de la vivienda y el precio de venta.


¿Por qué es tan importante la plusvalía de una casa?

Cuando realizas una compra tan significativa para tu salud financiera como la de una casa, no puedes obviar indicadores como la plusvalía. Básicamente, de esta depende que tu adquisición se convierta en una inversión o en una pérdida.


¿Cómo saber si una casa tendrá plusvalía a futuro?

Ahora, lo mejor es no dejar al azar tu decisión y conseguir una asesoría profesional inmobiliaria con la que podrás recibir el concepto de expertos.


Conclusiones

La plusvalía de una casa es un indicador que te ayudará a conocer el valor futuro de la propiedad. Esto permite identificar la rentabilidad que podrás obtener en una reventa o alquiler del inmueble a lo largo del tiempo.

Existen factores que elevan la plusvalía de una casa, entre los que destacan la ubicación, servicios, mejoras, preservación, antigüedad, movilidad, proyectos, tendencias y calidad de vida en el sector.




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page