Preguntas Frecuentes


¿Para qué sirve el registro de la propiedad?

El registro de la propiedad es un organismo en el que se puede verificar, mediante una nota simple informativa, que el vendedor es realmente el titular y propietario de la vivienda que quieres comprar y cerciorarte si existe algún tipo de carga sobre la misma. La nota simple informativa, se expide, normalmente, el mismo día o al día siguiente, de solicitarla. La consulta al registro de la propiedad te evitará futuros problemas, ya que supone una garantía jurídica.


¿Qué función cumple el notario?

El notario informa de todos los aspectos jurídicos y legales que se producen en una operación de compraventa de un inmueble. Está persona ofrece una seguridad legal y jurídica a la documentación que es presentada por ambas partes (vendedor y comprador) en lo que se refiere a la vivienda. El notario comprueba dicha documentación con el objetivo de comprobar que todo está en regla. El Estado establece los honorarios de los notarios que se fijan según una escala que cambia en función de la cantidad del precio escriturado. El notario actúa normalmente: como asesor independiente de ambas partes, comprobando si toda la documentación está en regla; e informando sobre los aspectos claves de la compra: precio y forma de pago, aspectos físicos y urbanísticos de la vivienda. También informa las consecuencias que conlleva el no pagar los impuestos correspondientes en una operación de compraventa. También interviene como fedatario público, dando garantía jurídica al contenido de la escritura de compraventa.


¿Necesito un abogado para comprar una vivienda?

El abogado no es obligatorio en una operación de compraventa de un inmueble, pero sí puede resultar positivo contar con su asesoramiento. Es una figura que intervendrá y te mantendrá asesorado en todo el proceso de adquisición. Su trabajo se basa en estudiar cuál es la situación real de la vivienda, si existen cargas sobre el inmueble o no y comprobar la titularidad. Buscará cuál es la fórmula jurídica más adecuada para adquirir la vivienda y evitar futuros contratiempos.


¿Cuál es la documentación necesaria para comprar una vivienda?

Es necesaria la Escritura original de propiedad, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, en ella ha de acreditarse que el vendedor es su titular y debe constar además todas las características físicas de la vivienda que vas a comprar, el pago al corriente de predial y agua. Y la documentación del vendedor.


¿Qué tengo que hacer cuando haya recopilado toda la información necesaria para mi nueva vivienda?

Puedes dirigirte a la notaría, allí te ayudarán y asesorarán para realizar correctamente la operación de compraventa, mediante la confección de la escritura pública de compraventa (documento que acredita por escrito la operación de adquisición de la vivienda). El notario redactará la escritura de compraventa y autorizará la misma, pasando por el asesoramiento técnico y advertencia del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables al caso, tanto fiscales y urbanísticas como civiles y administrativas. La escritura pública, es requisito indispensable y obligatorio para poder inscribir la adquisición en el registro de la propiedad.


¿Qué debe incluir la escritura de propiedad?