Cada esfuerzo realizado debe ser medido en términos de conversión y resultados obtenidos a partir de la cantidad invertida en ello y justo eso es lo que hace el ROI.
Este indicador nos permite medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.
Por tanto, saber cómo calcular el retorno de inversión es muy importante en este sector ya que permiten anticipar escenarios. Una de ellas es el análisis de las condiciones del mercado y del sitio donde se ubica el inmueble que en el que desea invertir.
El retorno de inversión inmobiliaria es la metodología de factibilidad consistente en el estudio de las condiciones del proyecto desde tres grandes rubros: Condiciones en el mercado inmobiliario, análisis de la ubicación del inmueble y análisis financiero, la conjunción de estos parámetros permite determinar la viabilidad del mismo.
En las condiciones del mercado se revisan la oferta, la demanda, el entorno tecnológico, el entorno económico, político y social, así como el análisis de capacidad del mercado. Asimismo, en el análisis de ubicación se revisan los usos de suelo, de infraestructura y movilidad urbana además del análisis del potencial del predio y la realización de la inspección del mismo.
En cuanto el análisis financiero se realiza la estimación de costos y de ingresos, así como los descuentos con flujos de tasas de descuento y la estimación de la Tasa Interna de Retorno y del Valor Presente Neto
El análisis de las condiciones del mercado y del sitio donde se ubica el inmueble que permitan proyectar desde probabilidades de venta hasta las ganancias en periodos específicos de tiempo, entendiendo que siempre habrá imponderables por algún tipo de fluctuación que influya en el proceso.
Cálculo del rendimiento a la inversión (ROI)
El retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), nos permite conocer de manera sencilla qué inmueble te dará un retorno de la inversión de manera más rápida.
Por ejemplo:
Costo del Inmueble . $1,000.000
Ingreso mensual por renta $9,000
Utilidad anual por renta $108,000
$1,000,000 / $108,000 = 9 años 3 meses
Lo anterior significa que en 9 años 3 meses recuperarás lo que pusiste de tu bolsillo.
Si lo que deseas es conocer cuánto recuperarás de la inversión en un año deberás resolver la siguiente fórmula:
ROI= ($9,000 x 12 meses) x 100/$1,000,000=10.8%
Al año de haber comprado el inmueble, se recuperará el 10.8% de lo que pusiste de tu dinero.
Algunas “reglas” para invertir en bienes raíces:
Escoger una buena zona
Comprar al precio adecuado
Conseguir buenas condiciones de financiamiento
Pago Inicial (enganche)
Tasa de interés
Período de tiempo
¿Pensando en invertir en un departamento para alquilar? Agenda tu cita aquí y comienza tu viaje en la inversión inmobiliaria de la mano de los mejores profesionales.
Comments