Solicitar un crédito hipotecario en México siendo extranjero

Actualizado: oct 4


Una persona con nacionalidad estadounidense, o de cualquier país, en suelo mexicano es un extranjero, y si quiere adquirir un crédito hipotecario en México debe pasar por ciertos trámites y cumplir algunos requisitos.

Requisitos para los extranjeros que quieren solicitar un crédito hipotecario en México

Lo primero que debe hacer un extranjero que quiera comprar una casa en México solicitando un crédito hipotecario es dirigirse a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México,perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para solicitar un permiso que lo autorice a comprar inmuebles en México.


Para realizar este trámite se llena una solicitud en la que la persona especifica su información migratoria, datos personales y la información detallada dela propiedad que piensa adquirir. A este respecto, debe saber que existen “zonas restringidas” en las que, por ser extranjero, no podrá adquirir vivienda, y están comprendidas por la franja de 100 Km a lo largo de las fronteras y 50 Km a lo largo de las playas.


En caso de necesitar un inmueble en alguna de estas zonas, deberá hacerlo por fideicomiso ante un notario, y este proceso involucra impuestos adicionales. Pero si la vivienda no se encuentra en una zona restringida, el resto del trámite en cuanto a gastos e impuestos se realizará de la misma forma que para los mexicanos.


Fuera de este trámite adicional, los extranjeros que quieran solicitar un crédito hipotecario en México deberán tener como requisito fundamental el formato migratorio FM2 o FM3, tener un tiempo mínimo exigido viviendo en el país, su pasaporte vigente, ser mayor de edad, poder comprobar ingresos y tener un buen historial crediticio en su país de origen y en México.