top of page
  • Foto del escritorPropiedades Online

¡Cuidado con las multas!. Si tienes planes de remodelar tu hogar

Es muy común que realicemos remodelación y autoconstrucción para ampliar nuestra casa, pero ¿sabías que realizarlo de manera autónoma puede hacerte acreedor a una multa?


Las sanciones por autoconstruir

Cada entidad tiene sus propias normas y reglamentos que establecen los montos de las sanciones a las que puedes ser acreedor por realizar remodelación, sin haber tramitado con anticipación el permiso correspondiente. Además, es posible que las autoridades clausuren tu obra.


Recuerda: La construcción, ampliación, remodelación de locales comerciales o casa habitación requieren de permisos para llevarse a cabo o podrían hacerte acreedor a multas o clausura.

La licencia que necesitas

Ahora bien, si estás por realizar una remodelación en tu hogar se requiere solicitar una licencia, debes saber que existen dos tipos:


Obras menores a 60m2: Superficies de un solo nivel, no mayor a 4 metros. Los requisitos para solicitar esta licencia son los siguientes:

  1. Escrituras o constancias de posesión.

  2. Alineamiento de propiedad.

  3. Número oficial.

  4. Recibo de pago predial vigente.

  5. Plano de construcción (debe incluir planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación).

Obras mayores a 60m2: Más de un nivel, pisos y bardas mayores a 2.5 m de altura. En caso de solicitar esta licencia, los requisitos serán los siguientes:

  1. Escrituras o constancias de posesión.

  2. Alineamiento de propiedad.

  3. Número oficial.

  4. Recibo de pago predial vigente.

  5. Planos de construcción (planta de armado de losa, planta de azotea, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos.)

  6. Croquis de ubicación.

  7. Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.)

  8. Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción.

Cabe resaltar que sea cual sea la licencia que vayas a solicitar, debes portar los documentos originales y tres copias de cada uno.

Espacios que puedes remodelar sin riesgo a ser multado No todos los cambios que hagas en tu hogar te hacen acreedor a una multa. En el caso de estos espacios, no es necesario solicitar permisos:

  1. Remodelar patios (traseros o en la fachada).

  2. Jardines.

  3. Fachadas.

  4. Modificar ventanas.

  5. Modificar pisos.

Un tip adicional es que mantengas informados a tus vecinos sobre la construcción o remodelación que llevarás a cabo, esto evitará quejas a futuro o malentendidos. Informales sobre el espacio que ocupará el material, mezcla, etc. Tiempo estimado y las personas que serán parte de este proyecto.

Toma en cuenta esta información al momento de planificar la ampliación de tu nuevo hogar. Recuerda que cualquier cambio que realices debe brindarte espacio, comodidad, luz y sobre todo paz.

Si estás listo para dar este gran paso, de adquirir tu propio hogar, ¡acércate a los expertos!





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page