top of page
  • Foto del escritorPropiedades Online

¿Cómo comprar un inmueble en México, si eres extranjero?

1. Identifique los mejores lugares para comprar una propiedad

Dependiendo de los motivos por los que desee comprar una propiedad, existen distintas opciones que puede tener en cuenta de acuerdo a sus necesidades.

2. Compre fuera de las “Zonas restringidas”

Al invertir en el sector inmobiliario usted debe tener en cuenta que la ley mexicana permite que los extranjeros adquieran propiedades en México, siempre que estas propiedades se encuentren fuera de las llamadas “Zonas Restringidas”. Estas Zonas restringidas se refieren a cualquier terreno dentro de los 100 kilómetros de frontera o dentro de los 50 kilómetros del mar.

Si usted decide comprar una propiedad fuera de la zona restringida sólo tendrá que cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno mexicano. Si por el contrario la propiedad se encuentra en una zona restringida será necesario realizar la compra por medio de un fideicomiso bancario o de una institución fiduciaria lo que implica procedimientos y documentación adicional.


3. Obtenga los permisos necesarios

Si usted no es ciudadano o residente mexicano es necesario obtener un permiso previo para comprar una propiedad en México.

Este permiso deberá ser solicitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México. Si usted no se encuentra en el país para realizar este trámite, puede realizarlo a través de un representante legal de confianza habilitado por un poder notarial.


Este trámite se realiza vía online. Es importante tener toda la documentación requerida a la mano con el fin de evitar retrasos en el proceso. Usted deberá proveer información referente a la propiedad que desea comprar, datos de identificación personal (En la mayoría de los casos su pasaporte) y prueba de su domicilio.

Adicionalmente y como parte importante del proceso usted deberá gestionar un documento en el cuál renuncia a cualquier protección que pudiese brindarle el gobierno de su país de origen, con el fin de considerarse y acogerse a las leyes del gobierno mexicano en lo respectivo a la compra de su propiedad en México.


4. Opciones de visa al comprar una propiedad en México

Existe la posibilidad de obtener un permiso de residencia cuando decide comprar una propiedad en México. Dependiendo de la cantidad de dinero que invierta en la propiedad, puede solicitar una visa de Residente.

Una vez que se ha comprado una propiedad en México, es posible tramitar una visa de residente temporal por adquisición de inmuebles. Esto permite a la persona extranjera establecerse en México como residente temporal por un periodo mayor a 180 días y no mayor a 4 años.

El inicio de trámite debe llevarse a cabo desde alguna oficina consular mexicana en el extranjero donde usted deberá:

  • Presentar documentación de identidad

  • Pagar los derechos del trámite y solicitud. Los costos serán determinados por la autoridad migratoria.

  • Presentar aportar la escritura pública que acredite que usted es titular de la propiedad ubicada en México,

Recuerde: Toda documentación que no esté redactada en español deberá ser traducida por un traductor certificado.

Posteriormente, y si el consulado aprueba su solicitud, usted deberá continuar con el trámite para la obtención de su visa de residente temporal ante el Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días siguientes después de haber ingresado al territorio nacional.

Una vez obtenida la visa de residencia temporal, esta podrá ser renovada por 4 años consecutivos. Luego de este tiempo usted podrá optar por aplicar a la visa de residente permanente.

Una de las principales ventajas que tiene adquirir la residencia temporal cuando usted compra una propiedad en México es que su estado migratorio dependerá únicamente de usted y no estará ligado a ningún vínculo laboral o familiar.


5. Comprender los impuestos a la propiedad en México

El proceso y pago de impuestos al comprar una propiedad en México son los mismos para locales y extranjeros. Si la propiedad en la que está interesado se encuentra fuera de la “Zonas restringidas” los trámites de compra no tendrán ningún costo adicional.


Recuerde que durante el proceso inicial de compra deberá incurrir en gastos de escrituración y otros por lo cual se recomienda trabajar con un experto local que le brinde asesoría al respecto. Además, su contador debe tener un conocimiento profundo de la legislación de México para ayudarle en su correcto cumplimento en el pago de impuestos sobre la adquisición de una propiedad.


Algunos de los impuestos a tener en cuenta cuando se compra una propiedad en México son:


Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y Traslado de Dominio

Es un impuesto local reportando directamente a la Secretaría de Finanzas, es obligación del comprador, en este caso nuevo propietario, realizar el pago de este impuesto por la compra de inmuebles, construcciones o terrenos dentro de la entidad. El Notario Público encargado de la escrituración del inmueble es quien debe hacer la retención del pago.

Al tratarse de un impuesto estatal, el porcentaje a pagar varía de acuerdo a cada estado. En términos generales, la tasa puede ir de 1% hasta más de 4.5%; en algunos estados, la tasa puede ser fija sin importar cuál sea el valor del inmueble, mientras que en algunos otros estados la tasa es progresiva, es decir, depende del valor del inmueble.


Impuesto Predial

El Impuesto Predial es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria, el cual debe cubrir el propietario. Es la contribución que deben pagar todos los propietarios de un inmueble sin importar que sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.

La determinación de este impuesto depende exclusivamente de cada estado y su pago debe ser cubierto por el propietario obligatoriamente en forma bimestral, o bien, en algunos estados se puede realizar el pago de forma anual, aplicando un descuento.

Actualmente, en la Ciudad de México no se permite enajenar inmuebles si tienen saldos pendientes del pago de este impuesto, por lo que en caso de querer vender o comprar se debe corroborar que los pagos estén saldados a la fecha de la compra o venta del inmueble.


Compre una propiedad en México con la ayuda de expertos locales

Al comprar propiedad en México como inversionista extranjero usted deberá cumplir con ciertos trámites y requisitos legales y contables. Dependiendo de la zona elegida la documentación requerida y proceso puede variar en tiempo y costos por lo que se recomienda contratar la asesoría de un experto legal local y así evitar demoras en el trámite o sorpresas al momento de pagar sus impuestos relacionados con la propiedad en México.


En Propiedades Online, contamos con un equipo local de expertos legales y contables que ayudan a empresas e individuos extranjeros interesados en comprar una propiedad México


Contáctenos para obtener más información sobre cómo podemos asesorar para la compra de una propiedad en México





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page